viernes, 20 de junio de 2008

¿Qué hacer con la basura electrónica que estamos generando?

Con el avance de la tecnología, cada vez se consumen y recambian, más artefactos. Y a mayor velocidad.
Todos los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria tienen un ciclo de vida y tarde o temprano quedan obsoletos o pasan a convertirse en chatarra.
Por ejemplo, una PC de última generación queda hoy en día irremediablemente vieja en sólo un año. La cuestión es a dónde van a parar esos residuos. A causa de la ausencia de una ley especifica, nadie sabe bien qué hacer con las computadoras, faxes, fotocopiadoras, celulares y monitores que se rompen o quedan obsoletos. Ahí esta justamente el problema. Es que en los residuos de aparatos electrónicos hay sustancias altamente tóxicas, como cadmio, plomo, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio.
En el caso del cadmio: afecta el hígado, los riñones y el corazón, produce hipertensión arterial.
¿Y el plomo? : Entre sus efectos se cuentan el riesgo de aborto y el daño del sistema nervioso central del feto. En los adultos puede causar anemia y aumento de la presión arterial.
Un simple monitor puede tener entre 800 gramos y un kilo de plomo. En el hombre, una vez que se contarmina, el plomo persiste a lo largo de toda su vida.
Una investigación realizada por el periodista Sergio Elguezábal para el programa TN, muestra esta situación cada vez más preocupante. Invita a la información, la reflexión y el debate.


No hay comentarios: