miércoles, 4 de junio de 2008

Tecnología en Educación = ¿innovación pedagógica?

La inclusión de las TIC en el ámbito educativo implica re-pensar y resolver una diversidad de temas. Algunos son los ligados a las formas en que se introducen en los procesos de enseñanza las prácticas culturales que se realizan fuera de la escuela; otros, las situaciones didácticas y pedagógicas que esta inclusión presenta: el cómo, por qué, cuánto y para qué.
Se pueden dar muchos ejemplos que muestran que el uso de tecnologías en educación no deriva necesariamente en innovación pedagógica, sino que forman parte de las mismas prácticas tradicionales, que no favorecen procesos de comprensión, análisis, creatividad.
Este video muestra claramente esta situación. Invita a la reflexión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una maravilla, la mejor de las suertes.
Cecy

Gaby dijo...

Cada vez que me toca observar este tipo de situaciones, pienso en la cantidad de recursos y tiempo desperdiciado, en el profundo menosprecio por nosotros y por los otros.
Este espacio abre una nueva puerta a la reflexión que tanta falta nos hace como pueblo, pero sobre todo como educadores. Es bueno saber que hay un ojito atento, dispuesto a enfrentarnos con nuestras contradicciones. Cariños. Gaby