jueves, 3 de julio de 2008

Computadoras para niños con necesidades especiales

Hard y Soft a favor de la integración en la escuela

Esta computadora especial, que parece un simple juego, forma parte del programa KidSmarts (pequeño explorador) -impulsado por IBM y el Ministerio de Educación porteño- destinado a incorporar el uso de herramientas informáticas en la educación inicial pública especial.

El dispositivo propone una metodología de aprendizaje interactiva. Diseñadas para niños de entre 3 y 5 años, incluyen tres softwares -adaptados por la Fundación DISCAR- divididos por área temática: Matemática, Ciencias Naturales y Lengua. Permiten ver cómo cada chico resuelve situaciones problemáticas y comprender por dónde va su pensamiento.

La fuerza del anuncio estuvo centrada en que era la primera vez que el programa se lanzaba en una escuela para niños con capacidades especiales. Para llevar adelante la iniciativa, IBM seleccionó a la Fundación Discar, una entidad de bien público que ofrece herramientas a las personas con incapacidades mentales para que puedan desarrollar sus habilidades e integrarse a la sociedad.

Ya se donaron 4 de estos módulos interactivos a la Fundación, y durante 2008 se hará lo mismo con 7 entidades educativas, entregando un total de 10 equipos para que alrededor de 700 niños se beneficien con el sistema.

Buenas iniciativas que merecen ser conocidas. Cabe esperar que se cumplan en su totalidad y se amplíen, de modo tal que todas las instituciones que lo requieran puedan contar con esta herramienta. Para conocer más sobre la temática:

EducaRed

KidSmart, pequeño explorador

Fundación Leer

CARE

No hay comentarios: